Actividad Nª 1 MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Vídeo sobre multiplicación y división de enteros:
1. Resuelve las siguientes operaciones:
a. -3 . -12 =
b. 4 . -3 . -2 =
c. -12 . -7 . -3 =
d. 45 : -5
e. 36
. -6=
f. -144 : -12 =
g. 2 . -12 . -2 =
h. -1 . -1 .-1 . -1. -1 =
i. -255 : -15 =
j. -1000 : -10 =
k. 3. -4 . -23 =
l. 3 . -11 . 23 =
m. 5. -5 . 5 =
n. -42 : 7 =
o. -4000 : -400 =
p. 34 . -12 . -3 =
q. 12 . -11 . -3 =
r. – 133 : 7 =
s. 2 . -2 . 2 .-2 . 2 . -2 =
t. -16 . -3 . -2 =
u. -625 : 5 =
v. 12 . -12 =
w. 3 . -3 . -3 . -3 . 3 =
x. 1000000 : -1000 =
y. -45 . -34 =
z. -12 . -13 . -14 =
2. Completa la tabla:
3. Determina el valor que falta en cada
operación:
a.
-45 . ____ = 9
b. ____. -8 = 72
c. _____ : 5 = -15
d. – 1000 : ____ = -10
e. 12. ____ = -144
f. ____: -3 = 14
g. – 7 . ___ = 56
h. ____. 11 = -121
i. ___ .
-6 = 54
4. Escribe como producto de dos factores los
siguientes resultados:
a. -45 =
b. 100 =
c. -124 =
d. -24 =
e. -56 =
5. Justifica cada situación dando un ejemplo:
Actividad
Nª 2 OPERACIONES COMBINADAS CON
NÚMEROS ENTEROS
Vídeo sobre operaciones con enteros:
1.
Observa y analiza la siguiente tabla:
A partir de lo interpretado escriba la propiedad de adición o multiplicación que se cumple en cada caso :
2. Pablo
y Antonio están practicando la operatoria de números enteros, para esto cada
uno resuelve el problema planteado, usando distintos métodos.
¿Quién de los
dos llegó a la respuesta correcta?, ¿Cuál es el error?
3. Realiza en tu cuaderno las siguientes
operaciones combinadas entre enteros:
a.
( -3 -4 -6 ) . -2 + 34 –
12 =
b. 45 : -9 + 3 . -4 + 32: -8 =
c. 6. -5 + 4 – 12 – 24: -6 =
d. (- 4
- 8 - 12) : -4 + 3. ( -2 + 4 -3) =
e. 12 . -6 – (-6 -5 -2) – 6.-2 =
f. 3 . -3 .-4 + 5 .-6 – 5 .-3 =
g. (-2 -3 -7). -3 + 12 – (23-16 +5) – 23 =
h. 23 . -2 – (3-2 + 3.-5) – 3.12 =
4. Reemplaza los valores correspondientes de “x”, “y” y “z” y calcula:
5. Resuelva y complete el siguiente cuadro:
Vídeo operaciones combinadas con números enteros:
1. Verifica el resultado de las siguientes
operaciones siguiendo los pasos adecuados (cuaderno).
a) 18 + [ 13
+ 4 – ( 5 – 7 ) + 6 ] = 43 e) ( 5 – 4 . 6 ) . [ 3 – (– 2 ) . 4 . (– 3
)] = 399
b) 15 – [12 –
3 . 4 . (– 5 ) + 10] = – 67 f)
[3 – ( 5 + 15 : 3 ) ] : [16 – (– 3 ) . (– 5 )] = – 7
c) 18 – [2 –
( 4 + 5 ) . (– 4 + 9)] = 61 g)
15 – [4 . (– 5 + 4 . 3 ) – 3] + [ 32 : (– 8)] = – 14
d ) – [13 – (
12 – 6 )] – [ 3 . (– 6)] = 11 h)
– [16 – (8 – 5 . 6)] – (6 – 8 : 2) . (– 7) = – 24
2. Resuelva en el cuaderno las siguientes
situaciones:
a. En la
primera parada de un autobús suben
23 personas; en la segunda, suben
14 y bajan 2; en la tercera, suben 10 y bajan 7; en la cuarta, suben 5 y bajan
12. ¿Cuántas personas hay en el autobús cuando llega a la quinta parada? Indica
la solución mediante una expresión de números enteros.
b.
Un ascensor se encuentra en el piso 5º piso.
A continuación, baja 7 pisos, sube 10, baja 4,
sube 1, baja 3, baja 6, sube 2 y
baja 1. ¿En qué pisos se encuentra ahora? Indica la solución
mediante una
expresión de números enteros.
c. Un avión despega de un
aeropuerto que se encuentra a 780 m. de altura sobre el nivel del mar. Al cabo
de 5 minutos ha conseguido ascender otros 1200 m. Después desciende 350m. para
evitar una corriente de aire. Pasada la corriente de aire, asciende otros 450m.
¿Cuántos metros tendrá que descender para aterrizar en un aeropuerto que se
encuentra a 120 m. sobre el nivel del mar? Indica la solución mediante una
expresión de números enteros.
d. Calcular la edad a la que
murió una persona que nació en el año 37 antes de Cristo y murió en el año 18
después de Cristo. Indica la solución mediante una expresión de números
enteros.
e. El día 12 de diciembre en
Moscú se registró una temperatura de 12º bajo cero. A esa misma hora, en Buenos
Aires, hacía una temperatura de 24 grados sobre cero. ¿Qué diferencia térmica
existía en ese momento entre las dos ciudades? Indica la solución mediante una
expresión de números enteros.
EVALUÁNDOME…
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La mejor manera de defender
los secretos propios es respetando los ajenos.
José
Saramago
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