martes, 28 de marzo de 2017

OPERACIONES CON ENTEROS SUMA Y RESTA



Actividad Nª 1      ADICIÓN DE NÚMEROS ENTEROS

Se distinguen dos casos:

a) Adición de enteros de igual signo: se suman sus valores absolutos y se conserva el signo.

Ejemplos:
ü  (-6 ) +  (- 4) = - 10          que también podemos escribir como - 6 - 4 = -10                
ü   6 + 7 = 13         
ü  (-1) + (-3) = -4                que también podemos escribir como  - 1 - 3 = - 4

b) Adición de enteros de distinto signo: se restan valores absolutos y se conserva el signo del número con mayor valor absoluto.

Ejemplos:
ü  -3 + 6 = 3

ü  4 + (-8) = -4                  que también podemos escribir como  4 – 8 = - 4


Vídeo sobre suma y resta de números enteros:





   1.  Resuelve en tu cuaderno la adición de los siguientes enteros:

a           a. 5 - 7 =     b.  6- 9 =           c.   5 -7 =         d.   4 -6 =               e. 2 -3 =  
f. 2 - 8 =      g. 1 - 6 =           h.  2 - 4 =         i.  7 - 6 =                 j. 3 -4 = 
k. -7 + 9 =    l.-3 + 4=            m.-4 + 6=         n.  -1 + 6=              ñ. -15 + 5
o. -5 -12 =    p. - 3 - 12=       q. -23 – 45 =     r. -10 + 15 - 34 + 11 =
s. 4 - 8 + 12 + 6 – 23 =         t. -3 -12 + 8 – 12 + 4=              u. 5 – 10 – 15 + 5 + 10=
v. 5 – 7 - 8 -10 + 15 =            w. 4 – 23 + 25 – 12=         x. 23 + 45  - 80 – 34=
y. 67 + 45 – 87=                    z. -34 + 67 – 102 + 55=

   2.    Realice las siguientes adiciones de números enteros utilizando la recta numérica

a. 4 + 3 = 



b. - 3 + 5 = 


c. 4 - 8 = 



  3. Invente las siguientes adiciones de números enteros y represéntela en la recta numérica




4. Completa la siguiente tabla:


+
6
-15

49
-8
-6


-13


-11





23









-33

-45







Actividad Nª 2      SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS ENTEROS

Para hallar la diferencia entre dos números enteros, se suma el minuendo con el opuesto del sustraendo.  Es decir:
a – b = a + (-b)
Ejemplos:

    ü  6 – (-8) = 6 + 8 = 14
    ü  -3 – (-3) = -3 + 3 = 0


    1.    Resuelve en el cuaderno las siguientes sustracciones entre enteros:

a.    4 – (-4) =
b.    15 – (- 10) =
c.    12 – 5 =
d.    14 – 20 =
e.    12 – 3 – (-4) =
f.     -20 – (-11) =
g.    -2 – (-3) – (-19) =
h.    -5 – (-11) + 12 =
i.      -30 – (-20) – (-15) =
j.      12 – (-23) – 12 =

2. Completa la sigiente tabla:

-
4
-10
11

-9
8



-3

-11





13





0






7






        3.    Encuentra el dato que falta:

a.    ____ - 9 = 12
b.    8 - ____ = 6
c.    9 - ____  = 15
d.    ____ - 6 =  - 10
e.    ___ - 5 + 3 = - 11
f.     3 - ___ + 12 = 15
g.    6 - ____ = -12
h.    5 – (-6) – ___ = 10


Actividad Nª 3   PRÁCTICA DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN


1.    Calcula en tu cuaderno:

 
a.    - 6 -7 + 8=
b.    -11 -15 =
c.    4 - 7 - 2 - 10 + 11 =
d.    12 – 23 + 12 =
e.    4 + 3 -12 + 3 =
f.     -12 – 10 + 12 – 32 -12 + 3=
g.    3 – (-3) + 5 – (- 3) =
h.    4 – (-2) + 6 – 3 =
i.      23 – 11 + 3 – (-12) =
j.      2 + 4 – 12 – (2 – 3 - 4) =
k.    -3 + 7 – (2 – 10 – 23 - 11) =
l.      - 3 - 4 - 10 – 20 + 30 =
m.   -21 – 22 + 12 + 13 – 8 + 10  =
n.    12 – 23 – 34 + 10 – 11 =


2.    Resuelve las siguientes operaciones con números enteros y represéntalos en la recta numérica:

a.    4 – 10 =
b.    -4 + 8 =
c.    -5 – 6 =
d.    5 – 6 + 12 =
e.    -3 + 12 – 10 =

3.    Resuelve las siguientes situaciones en tu cuaderno

a.  Thales de Mileto, famoso matemático griego del siglo VII a.C., murió el año 546 a.C. a los 78 años ¿Cuándo nació el matemático?

b.  Ana y Clara viven en el mismo edificio. Ana vive en la quinta planta. Ayer fue a ver a Clara, pero antes bajó 6 plantas para llegar al sótano. Después subió 5 para llegar al piso de su amiga. Indica, con un número entero, la planta en la que vive Clara.

c. El termómetro de la terraza de Juan marcaba −2ºC a las cinco de la mañana y, 7ºC al medio día. ¿Cuál ha sido la diferencia de temperatura?

4.    Completa la siguiente pirámide




5.    Una persona realiza los siguientes desplazamientos:

-       Avanza 12 metros a la derecha.
-       Retrocede 17 metros hacia la izquierda.
-       Finalmente marcha 5 metros hacia la derecha.

a. Realiza un gráfico que represente la situación y responde a las preguntas:

b.    ¿A qué distancia del punto inicial se encuentra al finalizar el recorrido?
c.    ¿Cuánto debe desplazarse y en qué sentido si quiere volver al punto inicial?
d.    ¿Cuántos metros debe avanzar y en qué sentido si quiere estar a 2 unidades a la izquierda del punto de inicio antes del último movimiento?

PARA CAMBIAR ES NECESARIO SABER; PARA SABER HAY QUE APRENDER; Y PARA APRENDER HAY QUE HACER GRANDES SACRIFICIOS”
SAMUEL AUN WEOR.




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