Actividad
Nª 1 ADICIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Se distinguen dos casos:
a)
Adición de enteros de igual signo: se suman sus valores absolutos y se conserva
el signo.
Ejemplos:
ü
(-6 ) +
(- 4) = - 10 que
también podemos escribir como - 6 - 4 = -10
ü
6 + 7 = 13
ü
(-1) +
(-3) = -4 que también
podemos escribir como - 1 - 3 = - 4
b)
Adición de enteros de distinto signo: se restan valores absolutos y se conserva
el signo del número con mayor valor absoluto.
Ejemplos:
ü
-3 + 6
= 3
ü
4 +
(-8) = -4 que también
podemos escribir como 4 – 8 = - 4
Vídeo sobre suma y resta de números enteros:
1. Resuelve en tu cuaderno la adición de los
siguientes enteros:
a
a. 5 - 7 = b.
6- 9 = c.
5 -7 = d.
4 -6 = e. 2 -3 =
f. 2 - 8 =
g. 1 - 6 = h.
2 - 4 = i. 7 - 6 =
j. 3 -4 =
k. -7 + 9 = l.-3 + 4= m.-4 + 6= n.
-1 + 6= ñ.
-15 + 5
o. -5 -12 = p. - 3 - 12= q. -23 – 45 = r.
-10 + 15 - 34 + 11 =
s. 4 - 8 + 12 + 6 – 23 = t. -3 -12 + 8 – 12 + 4= u. 5 – 10 – 15 + 5 + 10=
v. 5 – 7 - 8 -10 + 15 = w. 4 – 23 + 25 – 12= x. 23 + 45 - 80 – 34=
y. 67 + 45 – 87= z. -34 + 67 – 102 + 55=
2. Realice las siguientes adiciones
de números enteros utilizando la recta numérica
a. 4 + 3 =
b. - 3 + 5 =
c. 4 - 8 =
3. Invente las siguientes adiciones de
números enteros y represéntela en la recta numérica
4. Completa la siguiente tabla:
+
|
6
|
-15
|
49
|
-8
|
|
-6
|
-13
|
||||
-11
|
|||||
23
|
|||||
-33
|
|||||
-45
|
Actividad
Nª 2 SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Para hallar la diferencia entre
dos números enteros, se suma el minuendo con el opuesto del sustraendo. Es decir:
a – b = a + (-b)
Ejemplos:
ü 6
– (-8) = 6 + 8 = 14
ü -3
– (-3) = -3 + 3 = 0
1.
Resuelve en el cuaderno las
siguientes sustracciones entre enteros:
a. 4
– (-4) =
b. 15
– (- 10) =
c. 12
– 5 =
d. 14
– 20 =
e. 12
– 3 – (-4) =
f. -20
– (-11) =
g. -2
– (-3) – (-19) =
h. -5
– (-11) + 12 =
i. -30
– (-20) – (-15) =
j. 12
– (-23) – 12 =
2. Completa la sigiente tabla:
-
|
4
|
-10
|
11
|
-9
|
|
8
|
-3
|
||||
-11
|
|||||
13
|
|||||
0
|
|||||
7
|
3. Encuentra el dato que falta:
a.
____ -
9 = 12
b.
8 -
____ = 6
c.
9 -
____ = 15
d.
____ -
6 = - 10
e.
___ - 5
+ 3 = - 11
f.
3 - ___
+ 12 = 15
g.
6 -
____ = -12
h.
5 –
(-6) – ___ = 10
Actividad Nª 3 PRÁCTICA DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN
1.
Calcula en
tu cuaderno:
a.
- 6 -7
+ 8=
b.
-11 -15
=
c.
4 - 7 -
2 - 10 + 11 =
d.
12 – 23
+ 12 =
e.
4 + 3
-12 + 3 =
f.
-12 –
10 + 12 – 32 -12 + 3=
g.
3 –
(-3) + 5 – (- 3) =
h.
4 –
(-2) + 6 – 3 =
i.
23 – 11
+ 3 – (-12) =
j.
2 + 4 –
12 – (2 – 3 - 4) =
k.
-3 + 7
– (2 – 10 – 23 - 11) =
l.
- 3 - 4
- 10 – 20 + 30 =
m.
-21 –
22 + 12 + 13 – 8 + 10 =
n.
12 – 23
– 34 + 10 – 11 =
2.
Resuelve
las siguientes operaciones con números enteros y represéntalos en la recta numérica:
a.
4 – 10
=
b.
-4 + 8
=
c.
-5 – 6
=
d.
5 – 6 +
12 =
e.
-3 + 12
– 10 =
3.
Resuelve
las siguientes situaciones en tu cuaderno
a. Thales de Mileto, famoso
matemático griego del siglo VII a.C., murió el año 546 a.C. a los 78 años
¿Cuándo nació el matemático?
b. Ana y Clara viven en el
mismo edificio. Ana vive en la quinta planta. Ayer fue a ver a Clara, pero
antes bajó 6 plantas para llegar al sótano. Después subió 5 para llegar al piso
de su amiga. Indica, con un número entero, la planta en la que vive Clara.
c. El termómetro de la terraza
de Juan marcaba −2ºC a las cinco de la mañana y, 7ºC al medio día. ¿Cuál ha
sido la diferencia de temperatura?
4.
Completa
la siguiente pirámide
5.
Una
persona realiza los siguientes desplazamientos:
-
Avanza
12 metros a la derecha.
-
Retrocede
17 metros hacia la izquierda.
-
Finalmente
marcha 5 metros hacia la derecha.
a. Realiza
un gráfico que represente la situación y responde a las preguntas:
b.
¿A qué
distancia del punto inicial se encuentra al finalizar el recorrido?
c.
¿Cuánto
debe desplazarse y en qué sentido si quiere volver al punto inicial?
d.
¿Cuántos
metros debe avanzar y en qué sentido si quiere estar a 2 unidades a la
izquierda del punto de inicio antes del último movimiento?
“PARA CAMBIAR ES NECESARIO SABER; PARA
SABER HAY QUE APRENDER; Y PARA APRENDER HAY QUE HACER GRANDES SACRIFICIOS”
SAMUEL
AUN WEOR.
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