lunes, 1 de agosto de 2016

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE FRACCIONARIOS


Desempeño(s):

·      Identifica los conceptos básicos sobre fracciones. 
·      Reconoce la forma de dividir un todo en partes iguales. 
·      Relaciona fracciones con su equivalente.


FRACCIONARIOS O FRACCIONES


- Elementos de una Fracción:

Una fracción es una expresión a / b ; en donde a, b    N, y b  0.

El número b es llamado denominador, e indica el número de partes iguales en que se divide la unidad.
El número a es llamado numerador e indica el número de partes que se toman de la unidad.
Para representar fracciones se pueden utilizar figuras geométricas. La figura se divide en tantas partes iguales como se indique en el denominador. Después se colorean las partes que señale el numerador.

Ejemplo 1:
Indicar la fracción representada por la región sombreada en la siguiente figura:



En el rectángulo se rellenaron 3 de las 8 partes iguales en que está dividido el rectángulo. Por lo tanto, la fracción que representa la fracción sombreada es: 3/8.


Ejemplo 2:

Representar gráficamente la fracción  que se muestra en la figura:



Se divide la figura en 4 partes iguales y se toman 3 partes de esta manera:

Fracción como cociente:

Una fracción también se puede expresar como un cociente. En este caso, indica que un número de objetos debe ser repartido en cantidades iguales.

Una fracción a / b expresa el cociente entre dos números a, b    N, y b  0.

El numerador a corresponde al dividendo y el denominador b corresponde al divisor.


- Fracción como razón:

Las fracciones se utilizan para comparar dos cantidades.

Por ejemplo en un colegio de bachillerato hay 9 profesoras y 12 profesores. La relación entre el número de profesoras y profesores, se puede expresar de las siguientes formas:
è La relación entre profesoras y profesoras es de 9 a 12.
è Por cada 9 profesoras hay 12 profesores.
è Se puede expresar como una fracción:  9/12. 


- Fracción de un número:

Para calcular la fracción de una cantidad dividimos la cantidad por el denominador y multiplicamos el cociente por el numerador.

Ejemplo 1:



Sombree 1 / 5 de los rectángulos que se muestran en la figura.
Como hay 10 rectángulos, dividimos el grupo de 10 rectángulos en 5 grupos de 2 rectángulos; y luego coloreamos uno de los cinco grupos. Y de esta manera hemos coloreado la quinta parte de los rectángulos.

Haciendo las operaciones sería:  1/5  de 10 =  (10 : 5) x 1 = 2 x 1 = 2


Vídeo que muestra como representar distintas fracciones:



TALLER # 3 SOBRE FRACCIONES

1)      Fracciona la figura en tantas partes iguales como se indique:

  




2)      Complete la siguiente tabla con la información de las figuras dadas:


Figura
Denominador
Numerador
Fracción
A



B



C



D



E



F




3)      Complete la siguiente tabla con la información y las figuras dadas:



4)      Escriba en cada caso la fracción que representa la parte sombreada:

 =   _______




   =   ______



  =  _________



  =   ________



5)      Escriba como se leen estas fracciones:

1/ 5   Un quinto
4 / 20 
9 / 10
7 / 9
2 / 15
5 / 12


6)      Escriba las siguientes fracciones:

a)      Dos quintos =  _____                   b) Siete décimos =  _____            c) Cinco novenos =  ____             

      d)  Ocho onceavos = _____                 e)  Dos séptimos =  ______


7)      Calcula mentalmente:
a)   1 / 5   de 50                                b) 1 / 4 de 100                         c) 1 / 6 de 36                            

d) 1 / 8   de 40


8)      Une mediante flechas. Relaciona el texto con cada fracción.


a)      Cinco treceavos                                                        2 / 11                                              
                      
b)      Dos onceavos                                                            1 / 9                                                     

c)      Nueve quinceavos                                                     5 / 13                                        

d)      Dos séptimos                                                             9 / 15                                                       

e)      Un noveno                                                                  2 / 7                                                         

Webgrafía:


“Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo” Thomas Alba Edison















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