Desempeño(s):
· Identifica los conceptos básicos sobre fracciones.
· Reconoce la forma de dividir un todo en partes iguales.
· Relaciona fracciones con su equivalente.
FRACCIONARIOS O
FRACCIONES
- Elementos de una Fracción:
Una fracción es una expresión a / b ; en donde a, b
N, y b
0.
El
número b es llamado denominador, e
indica el número de partes iguales en que se divide la unidad.
El
número a es llamado numerador e
indica el número de partes que se toman de la unidad.
Para
representar fracciones se pueden utilizar figuras geométricas. La figura se
divide en tantas partes iguales como se indique en el denominador. Después se
colorean las partes que señale el numerador.
Indicar
la fracción representada por la región sombreada en la siguiente figura:
Ejemplo 2:
Representar gráficamente la fracción
Se
divide la figura en 4 partes iguales y se toman 3 partes de esta manera:
- Fracción como
cociente:
Una
fracción también se puede expresar como un cociente. En este caso, indica que
un número de objetos debe ser repartido en cantidades iguales.
Una
fracción a / b expresa
el cociente entre dos números a, b
N, y b
0.
El
numerador a corresponde al dividendo y el denominador b corresponde al divisor.
- Fracción como razón:
Las
fracciones se utilizan para comparar dos cantidades.
Por
ejemplo en un colegio de bachillerato hay 9 profesoras y 12 profesores. La
relación entre el número de profesoras y profesores, se puede expresar de las
siguientes formas:
è La relación entre profesoras y
profesoras es de 9 a 12.
è Por cada 9 profesoras hay 12
profesores.
è Se puede expresar como una
fracción:
9/12.
- Fracción de un
número:
Ejemplo 1:
Sombree
1 / 5 de los rectángulos que se muestran en la figura.
Como
hay 10 rectángulos, dividimos el grupo de 10 rectángulos en 5 grupos de 2
rectángulos; y luego coloreamos uno de los cinco grupos. Y de esta manera hemos
coloreado la quinta parte de los rectángulos.
Haciendo
las operaciones sería: 1/5
de 10 =
(10 : 5) x 1 = 2 x 1 = 2
Vídeo que muestra como representar distintas fracciones:
TALLER # 3 SOBRE FRACCIONES
1) Fracciona la figura en tantas partes
iguales como se indique:
2) Complete la siguiente tabla con la
información de las figuras dadas:
Figura
|
Denominador
|
Numerador
|
Fracción
|
A
|
|||
B
|
|||
C
|
|||
D
|
|||
E
|
|||
F
|
3) Complete la siguiente tabla con la
información y las figuras dadas:
4) Escriba en cada caso la fracción que
representa la parte sombreada:
5) Escriba como se leen estas fracciones:
1/
5 Un quinto
|
4 / 20
|
9 / 10
|
7 / 9
|
2 / 15
|
5 / 12
|
6) Escriba las siguientes fracciones:
a)
Dos quintos = _____
b)
Siete décimos = _____
c)
Cinco novenos = ____
d)
Ocho onceavos = _____
e)
Dos séptimos = ______
7) Calcula mentalmente:
a) 1 / 5
de 50 b) 1 / 4 de 100 c) 1 / 6 de 36
d) 1 / 8
de 40
8) Une mediante flechas. Relaciona el texto
con cada fracción.
a) Cinco
treceavos 2 / 11
b) Dos
onceavos 1 / 9
c) Nueve
quinceavos 5 / 13
d) Dos
séptimos 9 / 15
e) Un
noveno 2 / 7
Webgrafía:
“Una experiencia nunca es un fracaso, pues
siempre viene a demostrar algo” Thomas Alba Edison
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