Objetivo:
- Construye y analiza gráficas e interpreta a partir de un conjunto de datos.
CARACTERIZACIÓN
DE VARIABLES CUANTITATIVAS
La caracterización de variables cuantitativas se
realiza teniendo en cuenta la forma en que se van presentar los datos: si los
datos están agrupados o si los datos no están agrupados.
Las variables cuantitativas para datos agrupados se
caracterizan con las tablas de frecuencia y los gráficos.
Vídeo sobre cómo construir la tabla de frecuencias, histogramas
&
Tabla de
frecuencias:
Las tablas de frecuencia pueden
ser distintas dependiendo de los grupos que se conformen y están formadas por
intervalos de clase, frecuencia de intervalo, frecuencia relativa y frecuencia
porcentual.
Para construir una tabla de
frecuencias para un número de intervalos m dado, se realizan los siguientes
pasos:
1.
Se
calcula el tamaño de cada intervalo así:
2.
Se
construyen los intervalos, desde un límite inferior hasta un límite superior,
así:
! Primer intervalo:
Límite inferior: el dato menor.
Límite superior: dato menor + el tamaño del intervalo.
! Segundo intervalo:
Límite inferior: Límite superior
del primer intervalo + 1.
Límite superior: Límite inferior
del segundo intervalo + tamaño del intervalo.
! Tercer intervalo:
Límite inferior: Límite superior
del segundo intervalo + 1.
Límite superior: Límite inferior
del tercer intervalo + tamaño del intervalo.
Se sigue así
hasta completar el número de intervalos dados.
3.
Se
ubican los datos en la tabla teniendo en cuenta la forma para encontrar las
frecuencias.
Frecuencia
absoluta: f, es
el número de individuos o datos que son clasificados en cada intervalo.
Frecuencia
relativa: Fr, es
el cociente entre la frecuencia absoluta y el número de datos.
Frecuencia porcentual: %, es el
cociente indicado en la frecuencia relativa, multiplicado por cien.
&
Gráficos:
Los
gráficos que se utilizan para caracterizar las variables cuantitativas de datos
agrupados son: el histograma de frecuencias y el polígono de frecuencias.
Histograma de
frecuencias:
Corresponde
al diagrama de barras de la tabla de frecuencias, en este caso, las barras del
diagrama se deben construir una a continuación de la otra. En el eje horizontal
se representan los intervalos, y en el eje vertical se construyen las
frecuencias.
Polígono de
frecuencias:
Corresponde
al diagrama de líneas de la tabla, y se construye a partir del histograma, para
ello se unen las mitades de las barras con una línea recta.
Ejemplo
1:
Elaborar una tabla de frecuencias con cuatro intervalos,
el histograma y el polígono de frecuencias para el siguiente estudio
estadístico.
El peso corporal
en kg. De 40 mujeres que están en un equipo de voleibol son:
55 59 57 58 50 64
64 58
53 50 51 52 58 60
44 62
40 55 64 59 54 59
53 56
58 53 61 54 59 58
57 54
44 50 64 42 45 43
45 46
Para elaborar la tabla de frecuencias se realiza lo
siguiente:
1.
Se
calcula el tamaño del intervalo teniendo en cuenta que: el dato mayor es 64 y
el dato menor es 40 y se deben hacer 4 intervalos según lo planteado en el
enunciado.
2.
Se
hallan los intervalos:
En
el enunciado se nos pidió que utilizáramos 4 intervalos.
Tabla 1. Tabla de intervalos
Número de intervalo
|
Límite inferior
|
Límite superior
|
1
|
40
|
40 +
6
|
2
|
46 +
1 = 47
|
47 +
6 = 53
|
3
|
53 +
1 = 54
|
54 +
6 = 60
|
4
|
60 +
1 = 61
|
61 +
6 = 67
|
3. Se organiza la tabla de
frecuencias, como se observa en la siguiente columna llamada intervalos y se
hace el conteo en la tabla:
Tabla 2. Tabla de frecuencias de
los datos
Intervalos
|
f
|
fr
|
%
|
40 – 46
|
8
|
8 / 40 = 0,2
|
0,2 * 100 = 20
|
47 – 53
|
8
|
8 / 40 = 0,2
|
0,2 * 100 = 20
|
54 – 60
|
18
|
18 / 40 = 0,45
|
0,45 * 100 = 45
|
61 - 67
|
6
|
6 / 40 = 0,15
|
0,15 * 100 = 15
|
TOTALES
|
40
|
1
|
100
|
Gráfico 1. Histograma de
frecuencias para pesos corporales.
Gráfico 2. Polígono para peso
corporal del estudio de las mujeres deportistas.
Análisis
de los gráficos:
Al analizar los datos obtenidos
se puede deducir que la mayoría de mujeres (el 45%), tiene un peso que oscila
entre 54 y 60 kg. Y hay un 20% de mujeres cuyo peso oscila entre 40 y 46 kg.
MEDIA O PROMEDIO
Es
la principal medida de tendencia central. La media se calcula sumando todos los
datos y luego dividiendo este resultado por el número total de datos que tiene
la muestra.
Ejemplo
Las notas obtenidas por un alumno de sexto básico en matemática son las siguientes:
Las notas obtenidas por un alumno de sexto básico en matemática son las siguientes:
Nota
No. 2
|
Nota
No. 2
|
Nota
No. 3
|
Nota
No. 5
|
Nota
No. 5
|
|
Notas
|
5
|
4.5
|
4
|
3
|
3.5
|
La
media o el promedio de los datos en este caso es: 4
MEDIANA
Es el valor central de una serie de datos, para poder encontrar la mediana es indispensable que los datos estén ordenados (por ejemplo de menor a mayor).
Es el valor central de una serie de datos, para poder encontrar la mediana es indispensable que los datos estén ordenados (por ejemplo de menor a mayor).
Si
el número de datos que se tiene es par, entonces existirán dos valores
centrales y en este caso la mediana será el promedio de ellos.
Ejemplo
Tenemos el número de días de ausencia a clases de 11 estudiantes.
Tenemos el número de días de ausencia a clases de 11 estudiantes.
Estudiantes
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
No. De ausencia
|
2
|
1
|
3
|
0
|
4
|
2
|
3
|
1
|
0
|
3
|
1
|
Para
encontrar la mediana el primer paso es ordenar los datos (de menor a mayor), y
de esta forma hallamos el dato del medio, el cual es la mediana.
0
0 1 1 1 2 2 3 3 3 4. En este caso el número 2 en la
posición 6 es la mediana, es decir el número de en medio de la lista.
Si
en el mismo ejemplo tuvieramos un dato más entonces la tabla nos quedaría así:
Estudiantes
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
No. De ausencia
|
2
|
1
|
3
|
0
|
4
|
2
|
3
|
1
|
0
|
3
|
1
|
1
|
Nuevamente
para encontrar la media, debemos ordenar los datos de menor a mayor, y entonces
nos damos cuenta de que ahora hay 2 valores intermedios en la lista.
0
0 1 1 1 1 2 2 3 3 3 4.
Para
hallar la mediana en este caso debemos hallar el promedio de los 2 números, es
decir:
TALLER DE VARIABLES CUANTITATIVAS
1. El
profesor de grado sexto desea hacer un estudio relacionado con la estatura de sus
36 estudiantes.
Los
resultados en centímetros son:
140, 150, 140, 132,
161, 129, 157, 148, 135,
121, 180, 158, 129,
147, 124, 122, 181, 155,
135, 145, 146, 137,
146, 170, 165, 153, 162,
168, 132, 165, 124,
132, 129, 164, 172, 134.
a)
Construya
la tabla de frecuencia con 5 intervalos.
b)
Elabore
el histograma de frecuencias.
c)
Elabore
el polígono de frecuencias.
d)
Observe
los datos y escriba 2 conclusiones.
e)
Elabore
la tabla de frecuencias con 4 intervalos.
f)
Compare
las tablas de frecuencias de los literales a y e, escriba 2 conclusiones.
g)
Halle
la media (el promedio) para el conjunto de datos dado.
h)
Halle
la mediana para el conjunto de datos dado.
i)
Halle
la moda para el conjunto de datos dado.
“El
mundo cambiará cuando tú cambies”
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ResponderEliminarga
ResponderEliminarK ASCO
ResponderEliminarKORONAVAIRUS XD
ResponderEliminarWWW.SERVIPORNO.COM JEJEJEJ YA ME VOY JEJEJ
ResponderEliminarYo en noveno y metiendome en esto
ResponderEliminaryo de décimo y ni sabía de esto.
ResponderEliminarNecesito la solución de último punto porfavor
ResponderEliminarNecesito la solución de último punto porfavor
ResponderEliminartienen el taller echo
ResponderEliminar?
lo necesito ;v
ResponderEliminarExcelente explicación gracias
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