Objetivos:
- Construye y analiza gráficas e interpreta a partir de un conjunto de datos.
- Interpreta información estadística y a partir de ella elabora diversas representaciones.
ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS
Vídeo sobre conceptos básicos de estadística:
Historia
de la Estadística:
La palabra Estadística procede del vocablo “Estado”, pues era función principal de
los Gobiernos de los Estados establecer registros de población, nacimientos,
defunciones, impuestos, cosechas, etc.
La necesidad de poseer datos cifrados sobre la población y sus condiciones
materiales de existencia han debido hacerse sentir desde que se establecieron
sociedades humanas organizadas.
La estadística es
una ciencia (un conjunto de técnicas) que se utiliza para manejar un volumen
elevado de datos y poder extraer conclusiones.
! Su origen empieza posiblemente
en la isla de Cerdeña, donde existen monumentos prehistóricos
pertenecientes a los Nuragas, las primeros habitantes de la isla; estos
monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas
paredes de encontraban grabados toscos signos que han sido interpretados con
mucha credibilidad como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y
la caza.
! Hacia el año 3.000 a.C. los
babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar
datos en tablas sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados
mediante trueque.
! Los egipcios ya analizaban los datos de
la población y la renta del país mucho antes de construir la pirámides.En los
antiguos monumentos egipcios se encontraron interesantes documentos en que
demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos
llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos.
! Posteriormente,
hacia el año 500 a.C., se realizaron censos en Roma para conocer la población existente en aquel momento. Se erigió la figura
del censor, cuya misión consistía en controlar el número de habitantes y su
distribución por los distintos territorios.
! En
la Edad Media, en el año 762, Carlomagno ordenó la creación de
un registro de todas sus propiedades, así como de los bienes de la iglesia.
! Los fundamentos de la estadística
actual y muchos de los métodos de
inferencia son debidos a R. A. Fisher. Se interesó primeramente por la eugenesia, lo que le
conduce, siguiendo los pasos de Galton a la investigación estadística, sus
trabajos culminan con la publicación de la obra Métodos estadísticos para
investigaciones. En el aparece la metodología estadística tal y como hoy la
conocemos.
Conceptos
básicos de estadística:
& Estadística: la estadística es una rama de
las matemáticas encargada de recolectar, organizar, interpretar y analizar
datos de diversas situaciones, con el fin de obtener conclusiones de un estudio
o de una investigación.
& Estudio
estadístico: es
la investigación realizada por encuestas y recolección de datos.
& Población: es el conjunto de elementos
sobre el que se realiza un estudio estadístico.
& Muestra: es una parte de la población,
sobre la cual se desarrolla el estudio estadístico y, a partir de la muestra,
se analizan los resultados para obtener conclusiones de la investigación.
& Variable: es cada una de las propiedades o
características que se pueden estudiar en una población o muestra. La variable
se convierte en la pregunta sobre la que se va a indagar dentro de la
población.
VARIABLES
ESTADÍSTICAS:
8 Variables
cualitativas:
son las variables cuyas respuestas corresponden a una cualidad, característica,
gusto o preferencia. Por ejemplo, el gusto por algún tipo de comida, la
actividad preferida por los niños y niñas de un grupo, las características de
un carro, etc.
8 Variables
cuantitativas:
son las variables cuyas respuestas corresponden a dato numérico. Por ejemplo,
la edad o el peso de una persona, el número de estudiantes de un curso, el
dinero que se gasta un estudiante en el recreo cada día, etcétera.
Vídeo sobre tipos de variables estadísticas:
Para realizar un
estudio estadístico es necesario tener en cuenta:
1.
Decidir
que se quiere estudiar, es decir establecer claramente la variable estadística,
en relación con la población o la muestra.
2.
Elaborar
una encuesta de recolección de datos, con preguntas breves y claras.
3.
Aplicar
las encuestas para la recolección de datos.
4.
Organizar
los datos en tablas, diagramas y gráficos.
5.
Analizar
los datos, obtener conclusiones y tomar decisiones sobre el estudio
estadístico.
CARACTERIZACIÓN DE VARIABLES CUALITATIVAS.
La caracterización de una
variable cualitativa se realiza teniendo en cuenta tres herramientas que
proporcionan información acerca del comportamiento de esa variable: las tablas
de frecuencia, las representaciones gráficas y la moda.
Tabla de
frecuencias:
Una
tabla de frecuencias es un resumen de los datos en el cual, cada opción de
respuestas de la variable se relaciona con el número de datos correspondiente.
La tabla de frecuencias contiene:
!
Clases: que corresponden a opiniones,
gustos, preferencias, cualidades o características.
!
Frecuencia: corresponde al número de veces
que se repite un dato. La frecuencia se simboliza f.
!
Frecuencia relativa: es el cociente entre la
frecuencia de cada dato y el número total de datos, la frecuencia relativa
también representa un porcentaje, que se halla multiplicado por cien al
cociente indicado de la frecuencia relativa; se simboliza fr.
Ejemplo
1:
En un salón de
primaria que tiene 40 estudiantes, se hace una encuesta, la cual registra la
preferencia de los estudiantes hacia algunos deportes especificados en la
misma.
Tabla 1. Preferencias sobre
algunos deportes en un salón de clases.
Tabla 2. Tabla de frecuencias de
los datos
Gráfico 3. Gráfico de barras de
la preferencia de algunos deportes en un salón de clase.
Gráfico 4. Gráfico circular de
la preferencia de algunos deportes en un salón de clase.
La
moda:
Durante un tiempo determinado,
algunos eventos se repiten frecuentemente; por ejemplo, el color y el estilo de
la ropa, el deporte favorito, el género de película favorito. A este hecho se
le conoce comúnmente como la moda.
Moda: es el valor que más se
repite dentro de un conjunto de datos, también se dice que es la valor que
tiene mayor frecuencia.
Para el ejemplo anterior la moda
es: 5, ya que este valor se repite en 2 ocasiones.
Esta muy bien la pagina :-D :O :-)
ResponderEliminarpetovich
ResponderEliminarGracias por permitir esos ejemplos tan claros y sencillos, son de mucha utilidad para mi labor como docente.
ResponderEliminarMuy buena información
ResponderEliminarNo estan las respuestas en la página de atrás
ResponderEliminarmuchas gracias
ResponderEliminarPENE
ResponderEliminaresta chevere me ayudo muchisimo
ResponderEliminarOakley Titanium Glasses - TITanium Art
ResponderEliminarOakley Titanium Glasses · Glass Glasses titanium grey on titanium dioxide Glasses · Glasses on Glasses · Glasses on Glasses · properties of titanium Glasses on titanium framing hammer Glasses · Glasses on Glasses · Glasses on Glasses · Glasses on Glasses burnt titanium